ITINERARIOS LECTORES DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

CURSO 2020/2021

ITINERARIOS LECTORES DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

 DEPARTAMENTO DE LENGUA

NIVELES

TRIMESTRES

TÍTULOS

1º  ESO

 

Trim. 1º

Jeff Kinney,El diario de Greg 1:Un pringao total, ed. Molino.

Tras detectar que parte del alumnado ha disfrutado ya de las aventuras de Greg, se establece para ellos una segunda  opción.

María Angelidou, Mitos griegos, ed. Vicens-Vives. (Adaptación). 

Trim. 2º

Carlos Ruiz Zafón, El príncipe de la niebla, ed. Booket.


Trim. 3º

Roalp Dalh, Matilda, ed. Alfaguara.


2º  ESO

 

Trim. 1º

Javier Ruescas, Pulsaciones/Latidos, ed. SM.


Trim. 2º

Alfredo Gómez Cerdá, El rostro de la sombra, ed. SM.


Trim. 3º

Jordi Sierra i Fabra, El asesinato de la profesora de Lengua, ed. Anaya.



3º  ESO

 

Trim. 1º

Don Juan Manuel, El conde Lucanor, ed. Vicens-Vives. (Adaptación). Este título se encuentra digitalizado y al alcance del público:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/



Trim. 2º

Anónimo, Lazarillo de Tormes, ed. Vicens- Vives. Este título se encuentra digitalizado y al alcance del público:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-vida-de-lazarillo-de-tormes-y-de-sus-fortunas-y-adversidades--0/html/


Trim. 3º

Laura Menéndez Ponte, Nunca seré tu héroe, ed. SM.

 

3º  ESO PMAR

 

Trim. 1º

Laura Gallego, La maldición del maestro, ed. SM.

 

Trim. 2º y 3º

Concha Castro, Urcitania, reino del sol, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2012. Este título se encuentra digitalizado y al alcance del público: 

 http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-URDS/$File/Urcitania Fin2.pdf


4º  ESO

 

Trim. 1º

Selección de Rimas y Leyendas de G.A Bécquer a cargo de los profesores titulares del nivel.


Trim. 2º

Carlos Ruiz Zafón, Marina, ed. Planeta.  


Trim. 3º

Federico García Lorca, Bodas de sangre. Este título se encuentra digitalizado y al alcance del público:

 http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/bodas-de-sangre-775113/html/e32c9cf0-6208-4769-8961-485fac1ebf7b_2.html


BAC

 

Trim. 1º

Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas.  Este título se encuentra digitalizado y al alcance del público.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-si-de-las-ninas--0/html/ff188e30-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html


Trim. 2º

Fernando de Rojas, La celestina. Este título se encuentra digitalizado y al alcance del público:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-celestina--3/html/ffac6628-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Trim. 3º

Miguel de Cervantes, Las novelas ejemplares.

Este título se encuentra digitalizado y al alcance del público:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/novelas-ejemplares--0/html/ff32b242-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html


2º BAC

 

 

Pío Baroja, El árbol de la ciencia, ed. Cátedra.

Luis Cernuda, La realidad y el deseo, ed. Cátedra.

Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera, ed. Espasa Calpe.

Carmen Martín Gaite, El cuarto de atrás, ed. Cátedra.

1º FPB y 2º FPB

 

Las lecturas para estos niveles  consistirán en antologías de textos narrativos y periodísticos sobre los que se hará una lectura comprensiva en clase.

Se ha procurado que, para aquellas lecturas que no se faciliten  digitalmente, el alumnado pueda recurrir a su círculo más cercano, ya que  han sido trabajadas en  el centro en cursos anteriores.

Por otro lado, si se diese el caso de que las lecturas establecidas ya han sido leídas por la mayoría del grupo-clase (particularmente en el primer ciclo de la ESO), se flexibilizarán las obras literarias, recurriendo para ello a literatura adaptada a cada grupo y nivel. La fuente de la que se extraerán tales lecturas será la biblioteca digital:  https://ciudadseva.com/biblioteca/


El profesor determinará los instrumentos de evaluación de las lecturas (ficha de lectura, prueba oral, escrita, etc.).

El alumnado podrá realizar lecturas voluntarias y participar en  distintas actividades de animación a la lectura (lectómetro, pasaporte lector, etc.) que podrán ser valoradas hasta un punto en la calificación global de cada trimestre y final, a juicio de cada profesor.

  DEPARTAMENTO DE FRANCÉS











DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

ACTIVIDADES PROPUESTAS

NOMBRE

CURSO

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

 

DIÁLOGOS

 

 

1º ESO

 

 

Dramatizar diálogos

 

ABRIL

 

TRES SOMBREROS DE COPA/EL PRINCIPITO

 

2º ESO

 

 

Dramatizar escenas del libro

 

 

ABRIL

 

ARTÍCULOS

3º/4º ESO y 1º BACH.

Comentarios de artículos sugeridos

TODO EL CURSO


DEPARTAMENTO DE INGLÉS

https://www.burlingtonbooks.com/Spain/Page.aspx?PageID=87&zoneIndex=3


ING     1ºESO. ”Gulliver´s travels”

ING2   1ºESO---------------------

ING     1ºESO (BIL): “Gulliver´s travels”

ING     2ºESO  “The Canterville Ghost”

ING2   2ºESO------------------------

ING     2 ºESO(BIL) : ”The Canterville Ghost”

ING    3ºESO  :“The Ghost ship”

ING2  3ºESO “: The Canterville Ghost”

ING    3ºESO (BIL): “A Sherlock Holmes Collection”

ING    4ºESO . :“Witches, Secrets and Lies”

ING2  4ºESO :“A Sherlock Holmes Collection”

ING    4ºESO (BIL): “Dr Jekyll and Mr Hyde” 

Todos los títulos  son de la editorial BURLINGTON. Colección: ACTIVITY READERS.

DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS



DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

    1º Y 2º ESO

-       Reducir, reutilizar y reciclar: cómohacerlo bien. Revista digital Eroski Consumer. https://www.consumer.es/medio-ambiente/reducir-reutilizar-y-reciclar-como-hacerlo-bien.html

Actividad relacionada: Lectura, cuestionario relacionado y charla-coloquio.

 -       Las Aventuras de Tintin. Objetivo: la luna.Hergé.

http://www.falconinstall.com/biblioteca/legacy/get/PDF/432/Biblioteca/15%20Tintin%20-%20Objetivo%20la%20luna%20-%20Herge_432.pdf


Actividadrelacionada: Lecturavoluntaria. El alumnodeberáresumir y contaroralmente el libro al profesor y contestarpreguntassobreél.

 

-       Las Aventuras de Tintin. Aterrizajeen la luna.Hergé.

https://idoc.pub/documents/17-tintin-aterrizaje-en-la-lunapdf-on23eoyr3pl0

 

 

Actividadrelacionada: Lecturavoluntaria. El alumnodeberáresumir y contaroralmente el libro al profesor y contestarpreguntassobreél.

 

 

    3º, 4º ESO y 2º BACHILLERATO

Las lecturasrecomendadas para 3º, 4º ESO y 2º Bachillerato son las siguientes:

-       Cómoreducir el uso de plásticos.Revista digital Eroski Consumer. https://www.consumer.es/medio-ambiente/como-reducir-residuos-plasticos.html

Actividadrelacionada: Lectura, cuestionariorelacionado y charla-coloquio.

 

-       La otraplaga de la pandemia: másplásticos de usar y tirar.Revista digital Eroski Consumer.

https://www.consumer.es/medio-ambiente/pandemia-plastico-usar-tirar.html

Actividadrelacionada: Lectura, cuestionariorelacionado y charla-coloquio.

 

-       Yo, robot. Isaac Asimov.

http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencia%20Ficcion%20-%20Fantasia%20-%20Terror%20-%20Policiales/-%20Isaac%20Asimov/Isaac%20Asimov%20-%20Yo%20robot.PDF

Actividadrelacionada: Lecturavoluntaria. El alumnodeberáresumir y contaroralmente el libro al profesor y contestarpreguntassobreél.

 -       El asombrosolegado de Daniel Kurka.Mónica Rodriguez Suárez.

https://docplayer.es/71171848-El-asombroso-legado-de-daniel-kurka-monica-rodriguez.html

Actividadrelacionada: Lecturavoluntaria. El alumnodeberáresumir y contaroralmente el libro al profesor y contestarpreguntassobreél.

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

1. CARACTERÍSTICAS DEL ITINERARIO LECTOR DEL DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA

Como fomento de la lectura entre el alumnado y como invitación a conocer y comprender la ciencia, vamos a trabajar dentro del horario lectivo, la lectura comprensiva de textos, que podrán ser tanto los incluidos en el propio libro de texto, como otros propuestos por el profesor/a (artículos de actualidad, biografías de científicos u otras publicaciones) adecuados al nivel de cada curso. Se incluirá en cada materia el visionado de vídeos para desarrollar la comprensión oral, así como la elaboración de vídeos que fomentan el desarrollo creativo y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Siguiendo el protocolo COVID-19 del centro, desarrollado a raíz de la pandemia causada por este virus, y por el cierre del préstamo de libros físicos de la Biblioteca del centro al alumnado, se ha desarrollado un itinerario lector distinto al de cursos anteriores. Durante este curso se va a hacer más hincapié en la lectura de pequeños textos científicos en vez de libros-novelas juveniles con trama relacionada con las ciencias (ciencia ficción, aventura, suspense, etc.).

Para 2º y 4º de ESO, 2º FPB y 1º de Bach. se propone la lectura de dos textos por trimestre y para 3º de ESO y 2º de Bachillerato, al tener menos carga horaria la primera y más contenido la segunda, un texto por trimestre. Estos textos se entregarán vía Moodle a los alumnos/as y en clase deberán leerlos y contestar a una serie de cuestiones (actividades evaluables) que se les plantean sobre los mismos.

En todos los niveles la expresión escrita se evalúa en los controles teniendo en cuenta la legibilidad, la ortografía, la presentación, la redacción y el contenido científico.

Este curso la expresión oral se evaluará en todos los niveles porque creemos que es necesario desarrollar esta destreza y porque se favorece la puesta en común, el debate y el respeto por las ideas del otro. Especialmente en los grupos semipresenciales ya que el profesorado necesita saber cómo se expresa, cómo utiliza el vocabulario científico a la hora de comunicarse oralmente y cómo ha desarrollado la materia en las horas no presenciales. Hay que resaltar la importancia en la precisión a la hora de elegir el vocabulario y expresiones coherentes con lo que se quiere decir.

En 2º, 3º y 4º de ESO y 2º de FPB, se van a elaborarproyectos de investigación sobre temas científicos diseñados por el departamento y con la aportación del alumnado. Con estos proyectos se trabaja la comprensión lectora y el alumnado mejorará sus destrezas tecnológicas y comunicativas. Se realizarán al menos 1 por trimestre, se presentaránen formato digital (presentaciones, documentos, vídeos, etc.) a través de Moodle, luego se expondrá oralmente utilizando los medios tecnológicos necesarios. Su evaluación se hará atendiendo a la expresión corporal, registro adecuado (no coloquial) y claridad en la exposición, llevándose a cabo tanto heteroevaluación como coevaluación.Estos proyectos/trabajos de investigación se pretende que sean interdisciplinares (que incluyan a otras materias del área científico tecnológica e incluso al resto de materias del nivel). Puede que con alguna de ellas se elaboren UDIs basadas  en competencias.

Para 4º de ESO se pretende desarrollar otra UDI basada en competencias cuya temática sea la del proyecto ERASMUS+ “Human Impacts @ CoastalEcosystems”, para así darle continuidad en el centro a este proyecto. Dicha UDI quedaría de repositorio para usar los próximos cursos. Se aspira a darle visibilidad y concienciar al alumnado sobre el problema que supone la destrucción de los ecosistemas costeros ya que liberarían grandes cantidades de CO2.

En cuanto a la motivación a la lectura, previamente a cada una de ellas se propone el tema y una cuestión. El alumnado propondrá soluciones a esa cuestión mediante lluvia de ideas. Se realiza la lectura y se comprueba si la conclusión a la que se llega responde a la cuestión planteada. A continuación, se valora la coincidenciao no de nuestra solución con lo expuesto en el texto. Por último, se valorarán lasaportaciones de las conclusiones obtenidas, después de todo este análisis del texto, a la ciencia, tecnología, sociedad, etc.

Otra forma de animar a la lectura científica y para desarrollar la comprensión lectora y expresión escrita es la elaboración de un Glosario en Moodle (3º y 4º de ESO y 1º de bachillerato), después de la lectura de artículos periodísticos sobre la concesión de los premios Nobel 2020 de medicina, física y química. El alumnado, en modo cooperativo, tendrá que aportar una frase para, entre todos, elaborar un artículo propio para cada premio y para cada grupo-clase.

RECURSOS

-¿Cómo se graba un corto?

https://teamconsum.consum.es/-estrezas-ling-sticas/14-15-anos/como-se-graba-un-corto/

-¿Cómo hacer una presentación con google presentaciones?

https://youtu.be/RWeRIhecWZw 

2. ITINERARIO LECTOR POR NIVELES

2º ESO

Primera evaluación:

“Nuestra galaxia, La Vía Láctea” .

http://www.astromia.com/astronomia/nuestravia.htm

“¿Hay vida extraterrestre?”

http://www.astromia.com/astronomia/vidaextraterrestre.htm

“El agua en la superficie terrestre”

http://www.astromia.com/tierraluna/agua.htm

Segunda Evaluación: 

“Rocas sedimentarias químicas”

https://geologiaweb.com/rocas-sedimentarias/#Quimicas_o_quimogenicas

“Cristales y piedras preciosas” .

http://www.astromia.com/tierraluna/cristales.htm

“¿Cómo producen las abejas la miel?”

https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/como-producen-abejas-miel/

Tercera Evaluación:

“Corrientes de convección”

https://www.meteorologiaenred.com/corrientes-de-conveccion.html

“¿Qué velocidad máxima puede soportar el cuerpo humano viajando por el espacio?”

https://actualidad.rt.com/ciencias/182754-velocidad-maxima-soportar-cuerpo-espacio

3º ESO

Primera evaluación 

“10 grandes errores de cálculo de la ciencia y la ingeniería”

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140523_ciencia_diez_errores_de_calculo_np

“El siglo delos átomos”

https://elpais.com/sociedad/2013/11/07/actualidad/1383849890_518587.html

“Los fascinantes rayos catódicos”

https://culturacientifica.com/2019/05/21/los-fascinantes-rayos-catodicos/

Segunda Evaluación 

“¿Qué aplicaciones prácticas tiene la radiactividad?”

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20171115/432905338604/marie-curie-aplicaciones-practicas-radioactividad-radiacion.html

“Importancia de los minerales en la dieta” .

http://www.innatia.com/s/c-minerales/a-importancia-de-los-minerales-en-ladieta.html

“El inicio de la vida”

http://www.astromia.com/astronomia/iniciovida.htm

“Lo que los astronautas ven cuando miran a la Tierra” .

http://www.astromia.com/tierraluna/contaminatm.htm

Tercera Evaluación 

“5 leyes de la física que intervienen en tu vida diaria”

https://noticias.utpl.edu.ec/5-leyes-de-la-fisica-que-intervienen-en-tu-vida-diaria

“¿Cómo se descubrió la electricidad?”

https://espaciociencia.com/como-se-descubrio-la-electricidad/

4º ESO   FyQ y  CAAP  y  2º FPB

Primera Evaluación 

“Las 10 teorías y leyes científicas más importantes”

https://espaciociencia.com/las-10-teorias-y-leyes-cientificas-mas-importantes/

“¿Quieres ver un átomo? Te lo enseñamos”

https://www.larazon.es/ciencia/20200131/fie2hkdhebefrgg67mcaht7fvy.html

“Uso y abuso de químicos en la agricultura”

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-06-11/uso-agroquimicos-agricultura-espana_1389564/

“Las 10 formas de conservar los alimentos más importantes”

https://estilonext.com/salud-y-bienestar/mejores-tecnicas-conservacion-de-alimentos

“Lesión medular traumática”

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-esta-principal-causa-lesion-medular-traumatica-y-no-accidentes-trafico-202002171237_noticia.html

“Las ITS”

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-infecciones-transmision-sexual-debes-protegerte-20200809085732.html

Segunda Evaluación: 

“7 aportaciones de la química a la medicina”

https://www.lifeder.com/aportaciones-quimica-medicina/

“MotoGP vs F1”

https://www.moto1pro.com/reportajes-motos/motogp-vs-f1

“10 ventajas y desventajas de la fricción”

https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-friccion/

 Tercera Evaluación 

“La máquina de vapor”

https://culturacientifica.com/2017/05/16/la-maquina-vapor-1/

“¿Cómo funcionan las montañas rusas”

https://www.pa-community.com/articulos/como-funcionan-las-montanas-rusas-explicacion-fisica

“Listado de entidades I+D+i de Andalucía”

http://www.idi-a.es/es/vistaagentes/comunidad/1?field_provincia_tid_option_limit=68&field_tipo_entidad_tid=All

1º Bach.

Primera evaluación

“Los 10 experimentos más bellos de la física”

https://www.elmundo.es/andalucia/2014/11/08/545d0187ca47416a668b456e.html

“Los 100 más grandes descubrimientos: Química”

https://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2011/10/los-100-mas-grandes-descubrimientos_08.html

Segunda evaluación

“La acidificación del medio ambiente”

http://www.agroambient.gva.es/es/web/calidad-ambiental/la-acidificacion-del-medio-ambiente

“Nuevos materiales: el borofeno”

https://www.xataka.com/investigacion/borofeno-material-que-ha-arrebatado-grafeno-podio-al-elemento-exotico-prometedor 

Tercera evaluación

“Viajes interestelares”

http://cienciaoficcion.com/viajes-interestelares/

¿Qué son las microondas?” 

http://ciencianet.com/microondas.html 

“Sentinel y agricultura de precisión”

https://actualidad.rt.com/ciencias/182754-velocidad-maxima-soportar-cuerpo-espacio

2º Bach.

FÍSICA

Primera evaluación

“Velocidad de escape y agujeros negros”

https://elpais.com/elpais/2019/12/17/ciencia/1576592957_478214.html

Segunda evaluación

“La inducción electromagnética”

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/10/posts/la-induccin-electromagntica-10178

Tercera evaluación

“Pantallas LCD”

https://www.consumer.es/tecnologia/imagen-y-sonido/pantallas-lcd.html

QUÍMICA

Primera evaluación

“¿Qué es la química cuántica?”

https://elpais.com/elpais/2019/09/09/ciencia/1568019766_253776.html

Segunda evaluación

“Disoluciones amortiguadoras: La sangre” (incluye laboratorio virtual)

https://www.liceoagb.es/quimigen/acibas10.html

Tercera evaluación

“¡Pilas de combustible de glucosa!”

http://apilados.com/blog/aplicacion-la-medicina-pilas-combustible-glucosa/

LECTURAS RECOMENDADAS (EXTRA)

-Basado en la película “Interstellar” y dando explicaciones científicas a lo que podemos ver en ella proponemos este texto:

https://www.fundacionpfizer.org/sites/default/files/dendra_jun_2015_09_interstellar.pdf

-Otra novela de ciencia ficción es “La amenaza de Andrómeda” de Michael Crichton. En este enlace tienes una buena reseña y la comparación entre la novela y la película del mismo nombre de los años 70:https://www.entreletras.eu/cine/la-amenaza-de-andromeda/

-Esta otra novela de ciencia ficción “El Marciano” que ha sido llevada al cine con el título  “Marte, El Marciano”, también es una buena opción de lectura amena con toques de física y de química. El autor es Andy Weir.

-Dejamos un enlace a novelas de misterio/suspense/terror gratis en pdf:

https://infolibros.org/libros-de-misterio-y-suspenso-pdf/

3. RÚBRICAS DE VALORACIÓN

RÚBRICA DE VALORACIÓN DE PRUEBA ESCRITA/ORAL

Aspecto a evaluar

Puntuación*

Puntuación (%)

Con respecto al contenido 

 

Hasta 0,5 ptos.

50

Con respecto a la forma

Presentación

   -si es un texto: limpieza, claridad, portada, etc.

   -si es oral: intensidad de voz, mirada, desenvoltura, etc.

Hasta 0,1 pto.

10

Estructura interna: introducción, desarrollo y conclusión (incluye la coherencia, conectores, signos de puntuación, esquemas, dibujos, etc.).

Hasta 0,2 ptos.

20

Utilización del lenguaje científico, fórmulas y unidades de medida.

Hasta 0,2 ptos.

20

*Suponiendo que se puntúa sobre 1.

RÚBRICA DE VALORACIÓN DE PRESENTACIÓN TRABAJOS ESCRITOS/TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Aspecto a evaluar

Puntuación*

Puntuación (%)

Con respecto al contenido 

 

Hasta 0,5 ptos.

50

Con respecto a la forma

Presentación

   -si es un texto: limpieza, claridad, etc.

Hasta 0,1 pto.

10

Estructura interna: portada, introducción, desarrollo (incluye: coherencia, conectores, signos de puntuación, esquemas, dibujos, etc.),  conclusión y bibliografía/webgrafía.

 

Hasta 0,2 ptos.

20

Utilización del lenguaje científico, fórmulas y unidades de medida.

Hasta 0,2 ptos.

20

*Suponiendo que se puntúa sobre 1. 

4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ITINERARIO LECTOR EN LAS EVALUACIONES

Todas las lecturas estarán relacionadas con los criterios de evaluación de la materia y nivel. Se evaluarán a través de actividades evaluables(al menos una por trimestre) teniendo en cuenta las rúbricas de valoración anteriores. La calificación será un número de 1 a 10 en ESO (de 0 a 10 en bachillerato).

Estas actividades evaluables están expresamente diseñadas para desarrollar no solo la competencia lingüística, sino el resto de las competencias clave.

Si el alumnado realiza lecturas extra se evaluarán de la siguiente forma:

-Para la ESO y FPB: Las lecturas extra, una vez hecha la prueba, subirá la nota final de la evaluación del trimestre en el que se realiza la prueba hasta en 0,5 puntos.

-Para 1º Bachillerato: Las lecturas extra, una vez hecha la prueba, subirá la nota final de la evaluación del trimestre en el que se realiza la prueba hasta en 0,5 puntos.

-Para 2º Bachillerato: Las lecturas extra, una vez hecha la prueba, subirá la nota final de la evaluación del trimestre en el que se realiza la prueba hasta en 0,25 puntos.

Solo se evaluará una lectura extra por trimestre.

 5. REVISIÓN DEL ITINERARIO LECTOR

Esta programación será revisada periódicamente a lo largo del curso.

En el caso de que se pudiera disponer de libros en pdf comprados por el centro, el departamento decidirá por qué títulos se pudieran cambiar las lecturas científicas propuestas. En todo caso optaríamos por lecturas propuestas en cursos anteriores y que han tenido buena aceptación por el alumnado.

 -Relatos cortos juveniles (Alicante):

http://centrodeorientacion.mex.tl/imagesnew//5/0/0/9/2/Relatos%20breves%20para%20adolescentes.pdf

 -Un cuento al día (Chile):

 https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/01/un-cuento-al-dia-antologia.pdf

 -Del dicho al hecho Derecho (18 cuentos para niños y adolescentes- Uruguay):

https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/01/un-cuento-al-dia-antologia.pdf

 - Cuentos de Gabriel García Márquez:

https://ciudadseva.com/autor/gabriel-garcia-marquez/cuentos/

 -Cuentos clásicos de autores nacidos antes de 1935:

https://ciudadseva.com/biblioteca/indice-autor-cuentos/

 -Infolibros (amor, aventura, ciencia ficción, fantasía, magia, libros cortos, etc., y de todas las especialidades):

https://infolibros.org/

 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

     NIVEL

                                              LECTURAS

1º ESO

-          “Los mitos griegos”, María Angelidou, Ed. Vivens Vives.

              https://vdocuments.site/mitos-griegos-de-maria-angelidou.html

2º ESO


2º PMAR

-          “ Finis Mundi”   Laura Gallego, Ed. SM, Colección: Barco de Vapor.

https://www.lauragallego.com/wp-content/uploads/2018/06/finis-mundi.pdf

           Cómic: “El Lazarillo de Tormes” (PMAR) 

                                                      

https://www.academia.edu/24659743/El_lazarillo_de_Tormes_

con_dibujo

3º ESO

-          “El cazador del desierto”, Lorenzo Silva, Ed.Vicens Vives. 

                                                                                              

https://recursos.grupoanaya.es/catalogos/proyectos_lectura/IJ00014603_1.pdf

4º ESO

-          Lecturas, textos históricos e historiográficos referentes a las materias propuestas por cada profesor/a (físico y virtual).

1º BACH.

           Lecturas, textos históricos e historiográficos referentes a las materias propuestas por cada profesor/a (físico y virtual).

2º BACH.

            Lecturas, textos históricos e historiográficos referentes a las materias propuestas por cada profesor/a (físico y virtual).