CURSO 2020/2021
ITINERARIOS LECTORES DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
DEPARTAMENTO DE LENGUA
NIVELES |
TRIMESTRES |
TÍTULOS |
1º ESO
|
Trim. 1º |
Jeff
Kinney,El diario de Greg 1:Un pringao
total, ed. Molino. Tras
detectar que parte del alumnado ha disfrutado ya de las aventuras de Greg, se
establece para ellos una segunda opción. María
Angelidou, Mitos griegos, ed.
Vicens-Vives. (Adaptación). |
Trim. 2º |
Carlos
Ruiz Zafón, El príncipe de la niebla,
ed. Booket. |
|
Trim. 3º |
Roalp
Dalh, Matilda, ed. Alfaguara. |
|
2º
ESO
|
Trim. 1º |
Javier Ruescas, Pulsaciones/Latidos, ed. SM. |
Trim. 2º |
Alfredo Gómez Cerdá, El rostro de la sombra, ed. SM. |
|
Trim. 3º |
Jordi Sierra i Fabra, El asesinato de la profesora de Lengua, ed. Anaya. |
|
3º ESO
|
Trim. 1º |
Don Juan Manuel, El conde Lucanor, ed. Vicens-Vives. (Adaptación). Este título se encuentra
digitalizado y al alcance del público: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/ |
Trim. 2º |
Anónimo, Lazarillo de Tormes, ed. Vicens- Vives. Este título se encuentra digitalizado y al
alcance del público: |
|
Trim. 3º |
Laura Menéndez Ponte, Nunca seré tu héroe, ed. SM. |
|
3º ESO PMAR
|
Trim. 1º |
Laura Gallego, La maldición del maestro, ed. SM.
|
Trim. 2º y 3º |
Concha Castro, Urcitania, reino del sol, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2012. Este título se encuentra digitalizado y al alcance del público: http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-URDS/$File/Urcitania Fin2.pdf |
|
4º ESO
|
Trim. 1º |
Selección de Rimas
y Leyendas
de G.A Bécquer a cargo de los profesores
titulares del nivel. |
Trim. 2º |
Carlos Ruiz Zafón, Marina, ed. Planeta. |
|
Trim. 3º |
Federico García Lorca, Bodas de sangre. Este título se encuentra digitalizado y al alcance del público: |
|
1º BAC
|
Trim. 1º |
Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas. Este título se encuentra digitalizado y al
alcance del público. |
Trim. 2º |
Fernando de Rojas, La celestina. Este título se encuentra digitalizado y al alcance del público: |
|
Trim. 3º |
Miguel de Cervantes, Las novelas ejemplares. Este título se encuentra digitalizado y al
alcance del público: |
|
2º BAC
|
|
Pío Baroja, El árbol de la ciencia, ed. Cátedra. Luis Cernuda, La realidad y el
deseo, ed. Cátedra. Antonio Buero Vallejo, Historia
de una escalera, ed. Espasa Calpe. Carmen Martín Gaite, El cuarto
de atrás, ed. Cátedra. |
1º FPB y 2º FPB |
|
Las lecturas para estos niveles consistirán en antologías de textos
narrativos y periodísticos sobre los que se hará una lectura comprensiva en
clase. |
Se ha procurado que, para aquellas lecturas que no
se faciliten digitalmente, el alumnado
pueda recurrir a su círculo más cercano, ya que
han sido trabajadas en el centro
en cursos anteriores.
Por otro lado, si se diese el caso de que las lecturas establecidas ya han sido leídas por la mayoría del grupo-clase (particularmente en el primer ciclo de la ESO), se flexibilizarán las obras literarias, recurriendo para ello a literatura adaptada a cada grupo y nivel. La fuente de la que se extraerán tales lecturas será la biblioteca digital: https://ciudadseva.com/biblioteca/.
El profesor determinará los instrumentos de
evaluación de las lecturas (ficha de lectura, prueba oral, escrita, etc.).
El alumnado podrá realizar lecturas voluntarias y
participar en distintas actividades de animación
a la lectura (lectómetro, pasaporte lector, etc.) que podrán ser valoradas
hasta un punto en la calificación global de cada trimestre y final, a juicio de
cada profesor.
DEPARTAMENTO DE FRANCÉS
ACTIVIDADES PROPUESTAS |
|||
NOMBRE |
CURSO |
DESCRIPCIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
DIÁLOGOS |
1º ESO |
Dramatizar diálogos |
ABRIL |
TRES SOMBREROS DE COPA/EL PRINCIPITO |
2º ESO |
Dramatizar escenas del libro |
|
ARTÍCULOS |
3º/4º ESO y 1º BACH. |
Comentarios de artículos
sugeridos |
TODO EL CURSO |
https://www.burlingtonbooks.com/Spain/Page.aspx?PageID=87&zoneIndex=3
ING 1ºESO. ”Gulliver´s travels”
ING2 1ºESO---------------------
ING 1ºESO (BIL): “Gulliver´s travels”
ING 2ºESO
“The Canterville Ghost”
ING2 2ºESO------------------------
ING 2 ºESO(BIL) : ”The Canterville Ghost”
ING 3ºESO
:“The Ghost ship”
ING2 3ºESO “: The Canterville Ghost”
ING 3ºESO (BIL): “A Sherlock Holmes Collection”
ING 4ºESO . :“Witches, Secrets and Lies”
ING2 4ºESO :“A Sherlock Holmes Collection”
ING 4ºESO (BIL): “Dr Jekyll and Mr Hyde”
Todos los títulos son de la editorial BURLINGTON. Colección: ACTIVITY READERS.
DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA
● 1º Y 2º ESO
- Reducir, reutilizar y reciclar: cómohacerlo bien. Revista digital Eroski Consumer. https://www.consumer.es/medio-ambiente/reducir-reutilizar-y-reciclar-como-hacerlo-bien.html
Actividad relacionada: Lectura, cuestionario relacionado y charla-coloquio.
- Las Aventuras de Tintin. Objetivo: la luna.Hergé.
Actividadrelacionada: Lecturavoluntaria. El alumnodeberáresumir y contaroralmente el libro al profesor y contestarpreguntassobreél.
- Las Aventuras de Tintin. Aterrizajeen la luna.Hergé.
https://idoc.pub/documents/17-tintin-aterrizaje-en-la-lunapdf-on23eoyr3pl0
Actividadrelacionada: Lecturavoluntaria. El alumnodeberáresumir y contaroralmente el libro al profesor y contestarpreguntassobreél.
● 3º, 4º ESO y 2º BACHILLERATO
Las lecturasrecomendadas para 3º, 4º ESO y 2º Bachillerato son las siguientes:
- Cómoreducir el uso de plásticos.Revista digital Eroski Consumer. https://www.consumer.es/medio-ambiente/como-reducir-residuos-plasticos.html
Actividadrelacionada: Lectura, cuestionariorelacionado y charla-coloquio.
- La otraplaga de la pandemia: másplásticos de usar y tirar.Revista digital Eroski Consumer.
https://www.consumer.es/medio-ambiente/pandemia-plastico-usar-tirar.html
Actividadrelacionada: Lectura, cuestionariorelacionado y charla-coloquio.
- Yo, robot. Isaac Asimov.
Actividadrelacionada: Lecturavoluntaria. El alumnodeberáresumir y contaroralmente el libro al profesor y contestarpreguntassobreél.
- El asombrosolegado de Daniel Kurka.Mónica Rodriguez Suárez.
https://docplayer.es/71171848-El-asombroso-legado-de-daniel-kurka-monica-rodriguez.html
Actividadrelacionada: Lecturavoluntaria. El alumnodeberáresumir y contaroralmente el libro al profesor y contestarpreguntassobreél.
DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA
1. CARACTERÍSTICAS DEL ITINERARIO LECTOR DEL DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA
Como fomento de la lectura entre el alumnado y como invitación a conocer y comprender la ciencia, vamos a trabajar dentro del horario lectivo, la lectura comprensiva de textos, que podrán ser tanto los incluidos en el propio libro de texto, como otros propuestos por el profesor/a (artículos de actualidad, biografías de científicos u otras publicaciones) adecuados al nivel de cada curso. Se incluirá en cada materia el visionado de vídeos para desarrollar la comprensión oral, así como la elaboración de vídeos que fomentan el desarrollo creativo y el uso de tecnologías de la información y comunicación.
Siguiendo el protocolo COVID-19 del centro, desarrollado a raíz de la pandemia causada por este virus, y por el cierre del préstamo de libros físicos de la Biblioteca del centro al alumnado, se ha desarrollado un itinerario lector distinto al de cursos anteriores. Durante este curso se va a hacer más hincapié en la lectura de pequeños textos científicos en vez de libros-novelas juveniles con trama relacionada con las ciencias (ciencia ficción, aventura, suspense, etc.).
Para 2º y 4º de ESO, 2º FPB y 1º de Bach. se propone la lectura de dos textos por trimestre y para 3º de ESO y 2º de Bachillerato, al tener menos carga horaria la primera y más contenido la segunda, un texto por trimestre. Estos textos se entregarán vía Moodle a los alumnos/as y en clase deberán leerlos y contestar a una serie de cuestiones (actividades evaluables) que se les plantean sobre los mismos.
En todos los niveles la
expresión escrita se evalúa en los
controles teniendo en cuenta la legibilidad, la ortografía, la presentación, la
redacción y el contenido científico.
Este curso la expresión oral se evaluará en todos los niveles porque creemos que es necesario desarrollar esta destreza y porque se favorece la puesta en común, el debate y el respeto por las ideas del otro. Especialmente en los grupos semipresenciales ya que el profesorado necesita saber cómo se expresa, cómo utiliza el vocabulario científico a la hora de comunicarse oralmente y cómo ha desarrollado la materia en las horas no presenciales. Hay que resaltar la importancia en la precisión a la hora de elegir el vocabulario y expresiones coherentes con lo que se quiere decir.
En 2º, 3º y 4º de ESO y
2º de FPB, se van a elaborarproyectos de
investigación sobre temas científicos diseñados por el departamento y con
la aportación del alumnado. Con estos proyectos se trabaja la comprensión
lectora y el alumnado mejorará sus destrezas tecnológicas y comunicativas. Se
realizarán al menos 1 por trimestre, se presentaránen formato digital
(presentaciones, documentos, vídeos, etc.) a través de Moodle, luego se
expondrá oralmente utilizando los medios tecnológicos necesarios. Su evaluación
se hará atendiendo a la expresión corporal, registro adecuado (no coloquial) y
claridad en la exposición, llevándose a cabo tanto heteroevaluación como
coevaluación.Estos proyectos/trabajos de investigación se pretende que sean interdisciplinares (que incluyan a
otras materias del área científico tecnológica e incluso al resto de materias
del nivel). Puede que con alguna de ellas se elaboren UDIs basadas en competencias.
Para 4º de ESO se
pretende desarrollar otra UDI basada en
competencias cuya temática sea la del proyecto ERASMUS+ “Human Impacts @ CoastalEcosystems”, para
así darle continuidad en el centro a este proyecto. Dicha UDI quedaría de
repositorio para usar los próximos cursos. Se aspira a darle visibilidad y
concienciar al alumnado sobre el problema que supone la destrucción de los
ecosistemas costeros ya que liberarían grandes cantidades de CO2.
En cuanto a la motivación a la lectura, previamente a
cada una de ellas se propone el tema y una cuestión. El alumnado propondrá soluciones
a esa cuestión mediante lluvia de ideas. Se realiza la lectura y se comprueba
si la conclusión a la que se llega responde a la cuestión planteada. A
continuación, se valora la coincidenciao no de nuestra solución con lo expuesto
en el texto. Por último, se valorarán lasaportaciones de las conclusiones
obtenidas, después de todo este análisis del texto, a la ciencia, tecnología,
sociedad, etc.
Otra forma de animar a la lectura científica y para desarrollar la comprensión lectora y expresión escrita es la elaboración de un Glosario en Moodle (3º y 4º de ESO y 1º de bachillerato), después de la lectura de artículos periodísticos sobre la concesión de los premios Nobel 2020 de medicina, física y química. El alumnado, en modo cooperativo, tendrá que aportar una frase para, entre todos, elaborar un artículo propio para cada premio y para cada grupo-clase.
RECURSOS
-¿Cómo se graba un
corto?
https://teamconsum.consum.es/-estrezas-ling-sticas/14-15-anos/como-se-graba-un-corto/
-¿Cómo hacer una
presentación con google presentaciones?
2. ITINERARIO LECTOR POR NIVELES
2º ESO
Primera evaluación:
“Nuestra galaxia, La
Vía Láctea” .
http://www.astromia.com/astronomia/nuestravia.htm
“¿Hay vida
extraterrestre?”
http://www.astromia.com/astronomia/vidaextraterrestre.htm
“El agua en la
superficie terrestre”
http://www.astromia.com/tierraluna/agua.htm
Segunda Evaluación:
“Rocas sedimentarias
químicas”
https://geologiaweb.com/rocas-sedimentarias/#Quimicas_o_quimogenicas
“Cristales y piedras
preciosas” .
http://www.astromia.com/tierraluna/cristales.htm
“¿Cómo producen las
abejas la miel?”
https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/como-producen-abejas-miel/
Tercera Evaluación:
“Corrientes de
convección”
https://www.meteorologiaenred.com/corrientes-de-conveccion.html
“¿Qué velocidad máxima
puede soportar el cuerpo humano viajando por el espacio?”
https://actualidad.rt.com/ciencias/182754-velocidad-maxima-soportar-cuerpo-espacio
3º ESO
Primera evaluación
“10 grandes errores de
cálculo de la ciencia y la ingeniería”
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140523_ciencia_diez_errores_de_calculo_np
“El siglo delos átomos”
https://elpais.com/sociedad/2013/11/07/actualidad/1383849890_518587.html
“Los fascinantes rayos
catódicos”
https://culturacientifica.com/2019/05/21/los-fascinantes-rayos-catodicos/
Segunda Evaluación
“¿Qué aplicaciones
prácticas tiene la radiactividad?”
“Importancia de los
minerales en la dieta” .
http://www.innatia.com/s/c-minerales/a-importancia-de-los-minerales-en-ladieta.html
“El inicio de la vida”
http://www.astromia.com/astronomia/iniciovida.htm
“Lo que los astronautas
ven cuando miran a la Tierra” .
http://www.astromia.com/tierraluna/contaminatm.htm
Tercera Evaluación
“5 leyes de la física
que intervienen en tu vida diaria”
https://noticias.utpl.edu.ec/5-leyes-de-la-fisica-que-intervienen-en-tu-vida-diaria
“¿Cómo se descubrió la
electricidad?”
https://espaciociencia.com/como-se-descubrio-la-electricidad/
4º ESO FyQ y CAAP y 2º FPB
Primera Evaluación
“Las 10 teorías y leyes
científicas más importantes”
https://espaciociencia.com/las-10-teorias-y-leyes-cientificas-mas-importantes/
“¿Quieres ver
un átomo? Te lo enseñamos”
https://www.larazon.es/ciencia/20200131/fie2hkdhebefrgg67mcaht7fvy.html
“Uso y abuso de
químicos en la agricultura”
“Las 10 formas
de conservar los alimentos más importantes”
https://estilonext.com/salud-y-bienestar/mejores-tecnicas-conservacion-de-alimentos
“Lesión medular
traumática”
“Las ITS”
Segunda Evaluación:
“7 aportaciones de la
química a la medicina”
https://www.lifeder.com/aportaciones-quimica-medicina/
“MotoGP vs F1”
https://www.moto1pro.com/reportajes-motos/motogp-vs-f1
“10 ventajas y
desventajas de la fricción”
https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-friccion/
Tercera Evaluación
“La máquina de vapor”
https://culturacientifica.com/2017/05/16/la-maquina-vapor-1/
“¿Cómo funcionan las montañas
rusas”
https://www.pa-community.com/articulos/como-funcionan-las-montanas-rusas-explicacion-fisica
“Listado de entidades
I+D+i de Andalucía”
1º Bach.
Primera evaluación
“Los 10 experimentos más bellos de la física”
https://www.elmundo.es/andalucia/2014/11/08/545d0187ca47416a668b456e.html
“Los 100 más grandes descubrimientos: Química”
Segunda evaluación
“La acidificación del medio ambiente”
http://www.agroambient.gva.es/es/web/calidad-ambiental/la-acidificacion-del-medio-ambiente
“Nuevos materiales: el borofeno”
Tercera evaluación
“Viajes interestelares”
http://cienciaoficcion.com/viajes-interestelares/
“¿Qué son las
microondas?”
http://ciencianet.com/microondas.html
“Sentinel y agricultura de precisión”
https://actualidad.rt.com/ciencias/182754-velocidad-maxima-soportar-cuerpo-espacio
2º Bach.
FÍSICA
Primera evaluación
“Velocidad de escape y agujeros negros”
https://elpais.com/elpais/2019/12/17/ciencia/1576592957_478214.html
Segunda evaluación
“La inducción electromagnética”
Tercera evaluación
“Pantallas LCD”
https://www.consumer.es/tecnologia/imagen-y-sonido/pantallas-lcd.html
QUÍMICA
Primera evaluación
“¿Qué es la química cuántica?”
https://elpais.com/elpais/2019/09/09/ciencia/1568019766_253776.html
Segunda evaluación
“Disoluciones amortiguadoras: La sangre” (incluye
laboratorio virtual)
https://www.liceoagb.es/quimigen/acibas10.html
Tercera evaluación
“¡Pilas de combustible de glucosa!”
http://apilados.com/blog/aplicacion-la-medicina-pilas-combustible-glucosa/
LECTURAS RECOMENDADAS (EXTRA)
-Basado en la película “Interstellar” y dando explicaciones científicas a lo que podemos ver en ella proponemos este texto:
https://www.fundacionpfizer.org/sites/default/files/dendra_jun_2015_09_interstellar.pdf
-Otra novela de ciencia ficción es “La amenaza de Andrómeda” de Michael Crichton. En este enlace tienes una buena reseña y la comparación entre la novela y la película del mismo nombre de los años 70:https://www.entreletras.eu/cine/la-amenaza-de-andromeda/
-Esta otra novela de ciencia ficción “El Marciano” que ha sido llevada al cine con el título “Marte, El Marciano”, también es una buena opción de lectura amena con toques de física y de química. El autor es Andy Weir.
-Dejamos un enlace a novelas de misterio/suspense/terror gratis en pdf:
https://infolibros.org/libros-de-misterio-y-suspenso-pdf/
3. RÚBRICAS DE VALORACIÓN
RÚBRICA DE VALORACIÓN DE PRUEBA ESCRITA/ORAL
Aspecto a evaluar |
Puntuación* |
Puntuación (%) |
|
Con respecto al contenido |
|
Hasta 0,5 ptos. |
50 |
Con respecto a la forma |
Presentación -si es un texto: limpieza, claridad,
portada, etc. -si es oral: intensidad de voz, mirada,
desenvoltura, etc. |
Hasta 0,1 pto. |
10 |
Estructura
interna: introducción, desarrollo y conclusión (incluye la coherencia,
conectores, signos de puntuación, esquemas, dibujos, etc.). |
Hasta 0,2 ptos. |
20 |
|
Utilización
del lenguaje científico, fórmulas y unidades de medida. |
Hasta 0,2 ptos. |
20 |
*Suponiendo que se puntúa sobre 1.
RÚBRICA DE VALORACIÓN DE PRESENTACIÓN TRABAJOS ESCRITOS/TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Aspecto a evaluar |
Puntuación* |
Puntuación (%) |
|
Con respecto al contenido |
|
Hasta 0,5 ptos. |
50 |
Con respecto a la forma |
Presentación -si es un texto: limpieza, claridad, etc. |
Hasta 0,1 pto. |
10 |
Estructura
interna: portada, introducción, desarrollo (incluye:
coherencia, conectores, signos de puntuación, esquemas, dibujos, etc.), conclusión y bibliografía/webgrafía.
|
Hasta 0,2 ptos. |
20 |
|
Utilización
del lenguaje científico, fórmulas y unidades de medida. |
Hasta 0,2 ptos. |
20 |
*Suponiendo que se puntúa sobre 1.
4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ITINERARIO LECTOR EN LAS EVALUACIONES
Todas las lecturas estarán relacionadas con los criterios de evaluación de la materia y nivel. Se evaluarán a través de actividades evaluables(al menos una por trimestre) teniendo en cuenta las rúbricas de valoración anteriores. La calificación será un número de 1 a 10 en ESO (de 0 a 10 en bachillerato).
Estas actividades evaluables están expresamente diseñadas para desarrollar no solo la competencia lingüística, sino el resto de las competencias clave.
Si el alumnado realiza lecturas extra se evaluarán de la siguiente forma:
-Para la ESO y FPB: Las lecturas extra, una vez
hecha la prueba, subirá la nota final de la evaluación del trimestre en el que
se realiza la prueba hasta en 0,5 puntos.
-Para 1º Bachillerato: Las lecturas extra, una vez
hecha la prueba, subirá la nota final de la evaluación del trimestre en el que
se realiza la prueba hasta en 0,5 puntos.
-Para 2º Bachillerato: Las lecturas extra, una vez
hecha la prueba, subirá la nota final de la evaluación del trimestre en el que
se realiza la prueba hasta en 0,25 puntos.
Solo se evaluará una lectura extra por trimestre.
5. REVISIÓN DEL ITINERARIO LECTOR
Esta programación será revisada periódicamente a lo largo del curso.
En el caso de que se pudiera disponer de libros en pdf comprados por el centro, el departamento decidirá por qué títulos se pudieran cambiar las lecturas científicas propuestas. En todo caso optaríamos por lecturas propuestas en cursos anteriores y que han tenido buena aceptación por el alumnado.
http://centrodeorientacion.mex.tl/imagesnew//5/0/0/9/2/Relatos%20breves%20para%20adolescentes.pdf
-Un cuento al día (Chile):
https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/01/un-cuento-al-dia-antologia.pdf
-Del dicho al hecho Derecho (18 cuentos para niños y adolescentes- Uruguay):
https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/01/un-cuento-al-dia-antologia.pdf
- Cuentos de Gabriel García Márquez:
https://ciudadseva.com/autor/gabriel-garcia-marquez/cuentos/
-Cuentos clásicos de autores nacidos antes de 1935:
https://ciudadseva.com/biblioteca/indice-autor-cuentos/
-Infolibros (amor, aventura, ciencia ficción, fantasía, magia, libros cortos, etc., y de todas las especialidades):
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
NIVEL |
LECTURAS |
1º ESO |
-
“Los mitos griegos”, María
Angelidou, Ed. Vivens Vives. https://vdocuments.site/mitos-griegos-de-maria-angelidou.html |
2º ESO 2º PMAR |
-
“ Finis Mundi” Laura Gallego, Ed. SM, Colección: Barco de
Vapor. https://www.lauragallego.com/wp-content/uploads/2018/06/finis-mundi.pdf Cómic: “El
Lazarillo de Tormes” (PMAR) https://www.academia.edu/24659743/El_lazarillo_de_Tormes_ con_dibujo |
3º ESO |
- “El cazador del desierto”, Lorenzo Silva, Ed.Vicens Vives. https://recursos.grupoanaya.es/catalogos/proyectos_lectura/IJ00014603_1.pdf |
4º ESO |
- Lecturas, textos históricos e historiográficos referentes a las materias propuestas por cada profesor/a (físico y virtual). |
1º BACH. |
Lecturas, textos históricos e historiográficos referentes a las materias propuestas por cada profesor/a (físico y virtual). |
2º BACH. |
Lecturas, textos históricos e historiográficos
referentes a las materias propuestas por cada profesor/a (físico y virtual).
|